SUSCRIBITE
GONZALO ORELLANA

“La acuarela es una técnica que te atrapa por su luminosidad y transparencia y te permite captar el instante fugaz, la atmósfera y la vida que acontece en un momento determinado". "Todo esto traspasado por lo que finalmente me mueve a seguir haciéndolo, la fascinación que me produce la luz que incide sobre los objetos y los transforma a cada instante"  

Estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtiene el título profesional con mención en pintura (distinción máxima) en 2001.

En 2001 y 2002 se desempeña como ayudante del profesor Rodrigo Vega en la asignatura de dibujo de figura humana con modelo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Desde el año 2003 hasta el 2021, impartió talleres de dibujo y pintura en diferentes instituciones como Endesa Chile, centro Crecer de Las Condes, Vitaintegración y departamento de discapacidad de Las Condes y paralelamente se ha desempeñado como profesor particular de dibujo y pintura, actividad que mantiene hasta el día de hoy en su taller ubicado en la comuna de Las Condes.

Ha participado en proyectos de gran envergadura como la realización de pinturas murales en distintas iglesias y colegios de Santiago, entre los que destacan dos murales de su autoría, uno en la iglesia santo Toribio de Mogrovejo en la comuna de Las Condes y el otro en la iglesia del colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue en la comuna de Vitacura. Además participó en la ejecución del proyecto “La Balsa de la Medusa Naufraga en Costas Chilenas”, ganador de Fondart Nacional en 2002, aportando con sus conocimientos y técnica en pintura realista.

Ha realizado algunos trabajos por encargo, entre los que destacan la realización del retrato del presidente Salvador Allende Gossens para la galería de los presidentes de América de la casa rosada en Buenos Aires, Argentina y el retrato de la folclorista Margot Loyola Palacios para la Municipalidad de Linares.

Ha obtenido reconocimientos en algunos certámenes de dibujo y pintura como el primer lugar en el concurso “Dibujando la Ciudad de Los Muertos”, organizado por Watch Day, World Monuments Fund en Santiago de Chile, en 2016; el primer lugar en el concurso de pintura in situ del parque comercial puertas de Chicureo en Colina, Chile, en 2017 y el segundo lugar en el concurso de pintura in situ “Pintando Bellavista” en Santiago de Chile en 2019.

En los últimos años se ha dedicado fundamentalmente a pintar con acuarela, participado en diferentes muestras internacionales con dicha técnica, tanto en Chile como en Latinoamérica y Europa.

Recientemente ha ganado el concurso Fondart regional que le permitirá financiar su libro “Pintores Viajeros Virtuales: Acuarela a Distancia en Tiempos de Pandemia” que se encuentra en pleno proceso de elaboración.


SUSCRIBITE
Accede a los videos que te interesen, el tiempo que quieras.
Contratá el plan que mejor se ajuste a tus necesidades.
@2024 Acuarelarte Plus.